domingo, 18 de marzo de 2012

La piel del tambor

Hace un par de semanas he quedado fascinado con las expresiones artísticas españolas. Terminé de leer «La piel del Tambor» de Arturo Pérez-Reverte y luego me fui al cine a ver la última pela de Almodóvar: «La piel que habito». En esta ocasión hablaré de la novela de Reverte y, quizá posteriormente, del filme de Almodóvar.


La novela inicia con la infiltración de un pirata informático, a quien bautizan con el alias de Vísperas, en el sistema del Vaticano con la única finalidad de dejar un mensaje en el ordenador personal del Santo Papa: «En la ciudad de Sevilla hay una iglesia Barroca que mata para defenderse». Al investigar rápidamente, los hombres del vaticano encuentran noticias acerca de dos misteriosas muertes en una iglesia sevillana llamada Nuestra señora de las lágrimas, enviando al agente del Instituto de operaciones exteriores de la Santa Sede (IOE), Lorenzo Quart, el protagonista de Reverte en esta aventura literaria donde nos encontraremos con una hermosa Sevilla como tabla de escenario, una pandilla de villanos de lo más tiernos y gilipollas, infidelidades, nostalgias y un detective, un soldado de cruzada que se cobija bajo la negra sotana. 

Además de estos ingredientes, Pérez-Reverte nos envuelve con la psiquis de sus personajes, sobretodo con la de Lorenzo Quart: sus problemas existenciales, el cuestionamiento de la fe católica y el celibato. Incluso, una de las atracciones del relato, tiene que ver con una leyenda de corsarios que se parece mucho a Penélope, del gran Joan Manuel Serrat. Estoy seguro que les gustará. 

A pesar de ser este mi primer libro de Pérez-Reverte, el autor ya figura entre mis favoritos. Es una de esas lecturas que bloquean totalmente al lector de la realidad dejando fuera al menor indicio de tedio o aburrimiento.




Post Scriptum: La obra de Reverte ttiene una inspiración en la pantalla chica titulada Quart: el hombre de Roma, que cuenta con las aventuras de Lorenzo Quart y Macarena Bruner (una de las personajes más importantes de la novela) tres años después de lo ocurrido en el libro. Aunque aún no lo he visto, he recibido buenas críticas sobre la serie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

(8) Welcome to the jungle (8)