viernes, 2 de marzo de 2012

Moulin Rouge

Dirigida por Baz Luhrmann, Moulin Rouge (Molino Rojo) es un musical, una película estrenada en el 2001 e interpretada por Nicole Kidman y un magnífico Ewan Mcgregor. El título del filme hace referencia al popular y turístico cabaret francés del mismo nombre, presagiándonos desde un inicio advirtiéndonos, mejor dicho cuál podría ser el ritmo en el que se desenvolverá la historia, que está inspirada en la obra de Alejandro Dumas hijo, La Dama de las Camelias (de la que ya me pronunciaré en otra ocasión), aunque, claro, con marcadas diferencias en la forma (inspirada en..., no basada en...)

La película gira en torno al trágico amor entre un joven y romántico escritor llamado Christian (Mcgregor), y la estrella del cabaret, Satine (Kidman). En una primera instancia, ella lo confundirá con el duque al que debe enamorar a fin de hacerse con sus riquezas, financiar una obra teatral y poder salvar así al Molino Rojo que está en punto de quiebra, quedando ambos, en ese encuentro, totalmente enamorados: él de su belleza y ella de su arte, de su pasión y de su voz. Lamentablemente, la hermosa atmósfera se disolverá ante el desengaño y la cruda verdad: de que ella es una mujer que se mueve por y para el interés económico, además de ser pública, y de que él, a pesar de su inmenso amor que brilla como el oro, carece de todos los medios económicos para abrirse paso en una sociedad material. Sin embargo, y a pesar de los inconvenientes descritos, ellos empiezan una relación amorosa secreta siguiendo ambos con sus vidas, sin alterarlas. Él sería el escritor del guión de la obra teatral y ella la estrella de la obra, al tiempo que debía seguir alimentando las expectativas del verdadero duque a quien ella se promete al finalizar la obra.

En el transcurso de la película encontramos todos los sentimientos propios de esta clase de amores: celos, arrepentimientos, desconsuelo, sacrificio e impotencia. Llegado al clímax de la historia, Satine se ve obligada a decidir entre su prometedor futuro al lado del duque o su amor por Christian, escuchando finalmente al llamado de su corazón, lamentablemente tarde, puesto que una terrible enfermedad de la época (tuberculosis) se la lleva.


Lamentablemente, la película no da la talla para ser considerada como buena; padece de sobreactuaciones además de ofrecer imágenes excesivamente pintorescas, con una mezcla de colores chillones y exagerados. Lo rescatable y -hasta cierto grado- digno de algunos aplausos, es la revalorización del género musical, aunque sus canciones sean adaptaciones de temas pop de artistas como Madonna, Elton John, entre otros. En ese aspecto se hace notable el aporte de Ewan Mcgregor, que sin ser cantante, hace gala de una hermosa voz, roseando de ternura la cinta. Total, como ya advertí, la película no llega a ser buena, pero a mí me gusta por un tema meramente subjetivo.



Acá un video con la versión de Ewan Mcgregor de Your song:







(La traducción de la canción pueden disfrutarla en esta dirección: http://www.youtube.com/watch?v=lqO6nFId0R8 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(8) Welcome to the jungle (8)