viernes, 24 de febrero de 2012

El libro de los hechizos

Uno de mis últimos juguetes favoritos es un teléfono móvil que, además de las operaciones básicas e indispensables tales como realizar llamadas, escribir mensajes cortos y poseer una flexibidad en videojuegos pequeños, brinda servicio de ebook. Es un accesorio bastante útil ya que uno puede descargar libros gratis desde la internet, así como encontrar títulos que quizá no se hallan en nuestras tiendas de libros favoritas; además y todavía, a la hora de viajar, apretados y aplastados en los vehículos públicos, el ebook se convierte en un compañero divertido y leal. En fin. Este juguete nuevo fue antes de mi papá, y lo usó, obviamente, antes que yo; al empezar a manosearlo encontré una novela titulada El libro de los hechizos, de Katherine Howe, y de él es de quien vengo a hablarles hoy.

La trama del libro aspira a ser histórica, pero considero que no llega al término, sólo se queda en ligeramente entretenida. Su protagonista -y quizá alter ego de la misma autora- es Connie, una estudiante de post grado especializada en la historia colonial de los EE.UU. Habiendo superado con éxito su examen de grados, se dispone a dedicarse a lleno en su tesis, de la cual ni siquiera ha escogido el tema. Sin embargo sus estudios se verían aparentemente interrumpidos ya que su madre le pide el favor de habitar por un tiempo la casa de su abuela a fin de revitalizarla y dejarla habitable para posteriormente ponerla en venta. Es en esta vieja casa donde Connie se encuentra con una Biblia, una misteriosa llave y un nombre: Deliverance Dane.

Tras investigar un poco, Connie descubriría que el misterioso nombre habría pertenecido a una acusada de brujería durante los juicios de Salem, interesándose en el tema a tal punto de dedicarle su tema de tesis.



La narrativa es ligera y entretenida, utilizando la escritora algunas técnicas literarias como la de la doble historia, y es que el libro nos cuenta dosrelatos: la de Connie y la de Deliverance Dane, transportándonos en este último a la Salem de 1692. Además de ello, un jale del que goza la novela, es que la misma autora es descendiente directa de dos de las brujas acusadas: Elisabeth Howe (quien fue ahorcada) y Elisabeth Proctor (que sobrevivió). Lamentablemente, fuera de esto, el libro no goza de más nada. El final y no sólo el final, sino cada una de las etapas de la trama, es fácilmente previsible, además de volverse tedioso y difícil de terminar; imagino que no debemos ser muy duros con ella, ya que, creo, es su primera novela (publicada en el 2010), además de ser considerablemente joven para el mundo literario, dejando grandes posibilidades de mejoras en el futuro, por lo que, si bien no recomiendo del todo leer el libro, sí aconsejo no perder de vista a esta joven escritora.

1 comentario:

  1. El tema de las brujas de Salem me suele interesar, si bien es cierto que hay mucha novela horrenda encubierta, buscando la sensiblería por las quemas indiscriminadas.
    El libro que traes hoy parece que no termina de convencer y como tal lo anotaré.
    Besos

    ResponderEliminar

(8) Welcome to the jungle (8)