jueves, 1 de diciembre de 2011

El halcón maltés

Hay dos clases de detectives en el mundo de la Literatura: uno es el representado por el ícono Sherlock Holmes (en este tipo también se encuentra el gran C. Auguste Dupin, del gran Allan Poe); este tipo de detective basa sus métodos en la deducción, en la lógica y su más grande arma es la inteligencia. Por otro lado, el segundo tipo tiene como bandera a Sam Spade, el protagonista del Halcón maltés. 

Sam Spade es un detective rudo, que se abre camino a fuerza de codazos. Más que inteligente es observador, persuasivo y trabaja al límite de la ley. Irónico, inflexible y adicto al tabaco. A pesar de tener pistolas en su despacho, nunca las porta, no le gustan las armas; sus cañones son la policía.




La novela, escrita brillantemente por  Dashiell Hammett, empieza con la descripción de su héroe, Sam Spade, mientras se preparaba un pitillo. Sam Spade tiene, junto con su socio Miles Archer, una agencia de detectives. Una joven encantadora, tímida a la vez que exuberante, con ese aire de inocencia virginal tan provocador, viene a pedirle ayuda entre lágrimas: Su hermana pequeña ha sido engañada por un tipo sin escrúpulos y se ha marchado con él de casa. Wonderly (así se llama la muchacha que quiere contratar los servicios de Spade) está intentando que su hermanita vuelva a su hogar antes de que regresen sus padres, que están fuera del país, pero no consigue hablar con ella sin que el malvado seductor esté presente. No le deja verla. Está convencida de que si puede hablar con su hermana, ésta entrará en razón y volverá a casa. Lo único que pide de Spade es que siga al tipo en cuestión para enterarse de dónde tiene escondida a su hermana y poder así conversar con ella.


Aceptan el trabajo y los doscientos dólares que les ofrece su cliente y Miles, el socio de Sam, un impenitente conquistador que se ha quedado prendado de la joven, se ofrece para hacer el seguimiento personalmente. Esa misma noche, a las dos de la mañana, el teléfono despierta a Sam. Es la policía. Su socio ha sido asesinado.


Sam que no parece demasiado afectado, comienza a investigar el asesinato. Lo primero de lo que nos enteramos es de que los socios no se llevaban muy bien, es más, Sam Spade tenía un lío amoroso con la mujer de Miles, lo que hace de Spade el primer sospechoso para la policía.


A partir de ahora tendrá que lidiar con dos agentes que le acosan constantemente intentando pillarle en algún renuncio para detenerle, y con la bella clienta, que parece tener algún trastorno obsesivo-compulsivo que le hace inventar una mentira tras otra. Por supuesto no existe una hermana pequeña fugada de casa, ni un tipo que la ha seducido, ni nada de lo que sigue contándole a Spade es cierto, lo que complica en gran manera la investigación. Según va indagando en el asesinato e intentando descifrar qué le pasa a su clienta, aparecen más personajes a cual más tortuoso, que están implicados en esta trama, pero ¿Cuál? ¿Qué trama? Spade todavía no sabe qué ni a quién buscar.





Esta novela se ha convertido en un ícono de los temas policíacos y detectivescos, de la novela negra y constantemente vemos tributos al Halcón maltés sin darnos cuenta. Describo la escena: en escala de grises, una mujer pelirroja (o rubia, pero siempre con un vestido escotado) llama a la puerta del despacho de algún detective, mientras que es la voz de éste quien nos narra lo que va aconteciendo. La mujer entra y, escenificando perfectamente el sexy papel de la mujer indefensa, pide ayuda. A manera de ejemplo citaré a la película animada de 1988 ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, pero también podemos encontrar videos similares en programas infantiles como Tiny Toon o Animaniacs.

   









Acá otro tributo, con firma de Mickey mouse:




La novela es sencillamente fenomenal y altamente recomendable. Ningún fanático de la novela negra o del asunto detectivesco puede dejar de leerla.


Si cuentan con e-book dejen su correo electrónico y yo gustosamente les envío la novela.

3 comentarios:

  1. Tengo pendiente la película desde hace años. En este caso, veré primero la película, y después leeré el libro ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo, por mi parte, ahora estoy tras la película. Aunque, curioseando por la red he visto pedacitos. Los diálogos son bastante similares a los del libro, sin embargo no mucho los personajes. A Effie en el libro la describen con cara de muchacho, y puesto que vive aún con sus padres, me da la impresión de ser más joven; igual con miss Wonderly, en la novela tiene ella 23 (aunque, es cierto, las mujeres muchas veces se reducen la edad), y en el filme lucen muy mayores. Sin embargo, hay una frase: "Está hecho (el halcón) del material con el que se hacen los sueños". Esa frase no está en el libro, y es muy citada, me parece que debe ser encanto de la película. En todo caso, me parece que vale la pena verla.

    Saludos, duende rojo ;D

    ResponderEliminar
  3. La película que todos quieren ver y que en realidad es un enredo salvado por la personificación de Bogart

    ResponderEliminar

(8) Welcome to the jungle (8)