lunes, 3 de octubre de 2011

Nuestros cuentos favoritos

Un cuento; no tiene la jerarquía literaria de una novela y por ello muchas veces no son reconocidos ni bien valorados en los estudios básicos de Literatura, a menos, claro, que su autor tenga ya hecho un nombre en este espacio artístico. Sin embargo un buen cuento es un pincelazo de arte; un relato corto donde el escritor explota al máximo su capacidad narrativa (incluso más que en la novela, ya que en el cuento la forma de escribir es más relevante que la historia en sí).


No es difícil encontrar en las diversas ferias de libros algún compendio de ‘mis cuentos favoritos’ hecho por algún escritor famoso. Así pues, autores de la talla de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges tienen sus listas personalizadas donde dan justo reconocimiento a aquellos cuentos que se apropiaron de su atención y que, por qué no, hasta les sirvieron de inspiración (Borges, por ejemplo,  diría sobre Chesterton: “Me gustó tanto, tanto hasta el plagio”).


Así pues, del mismo modo, mi novia y yo hemos realizado nuestro propio top ten cada uno (haciendo un total de 20 cuentos); más que para computarnos literatos, para rendir un pequeño culto a quienes, por un pequeño intervalo temporal, nos apartaron de la realidad entreteniéndonos con sus fabulosas narraciones.   


Nota: Los cuentos no están enumerados en orden jerárquico, tal cosa sería injusta además de difícil (quizá hasta imposible, y sinceramente, soy bastante perezoso), en tal sentido se han colocado en orden alfabético.

 Mis cuentos:

  1. Conejos blancos (Leonora Carrington)
  2. El Reanimador (H.P. Lovecraft).- Acá mi novia reclamó y con justa razón. Sucede que ‘El Reanimador’ es en realidad una colección de seis cuentos en secuencia. Me pareció injusto sólo mencionar a uno de los seis.
  3. En memoria de Paulina (Bioy Casares) http://losdiosesdelrlyeh.blogspot.com/2011/12/en-memoria-de-paulina.html
  4. El signo amarillo (R.W. Chambers) http://losdiosesdelrlyeh.blogspot.com/2011/10/el-signo-amarillo.html
  5. Idealismos (Clemente Palma)
  6. Al pie de la letra (Julio Ramón Ribeyro).
  7. La autopista del sur (Julio Cortázar)
  8. La insignia (Julio Ramón Ribeyro).- Éste lo leí cuando estaba en la preparatoria.
  9. La llamada de Cthulhu (H.P. Lovecraft).- Con este cuento Lovecraft se consagró para siempre entre mis autores favoritos, tanto que pienso escribir algún artículo sobre él. Este cuento de terror es altamente recomendable http://losdiosesdelrlyeh.blogspot.com/2011/11/la-llamada-de-cthuhlu.html
  10. Los merengues (Julio Ramón Ribeyro)



Los cuentos de mi novia:

  1. Acefalia (Julio Cortázar)
  2. Algo muy grave va a ocurrir en este pueblo (Gabriel García Márquez)
  3. Continuidad de los parques (Julio Cortázar)
  4. La granja blanca. (Clemente Palma)
  5. La casa de Asterión (Jorge Luis Borges)
  6. La noche boca arriba (Julio Cortázar)
  7. La señorita Cora (Julio Cortázar)
  8. Tlön, Uqbar, Urbis tertius (Jorge Luis Borges)
  9. Tristes querellas en la vieja quinta (Julio Ramón Ribeyro) http://losdiosesdelrlyeh.blogspot.com/2011/10/tristes-querellas-en-la-vieja-quinta.html
  10. Una flor amarilla (Julio Cortázar)

Post scriptum: Los cuentos irán variando en el tiempo siendo siempre un total de 20; no aumentaremos ni restaremos, simplemente iremos sustituyendo según vayamos descubriendo cuentos. Esto no es, de ninguna manera, influenciado por cábala alguna, tampoco somos simbólicos ni amantes de los números (sino todo lo contrario), la gracia recae en ver qué cuento eliminar. Así, pues, el lector no debe sorprenderse de hallar deformada la publicación original.


P.P.S.: Debido a los cambios, el orden alfabético se perderá (pero insistimos en este punto: no hay orden jerárquico), recordemos: somos algo perezosos como para arreglarlo alfabéticamente otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(8) Welcome to the jungle (8)